Menu
                                                                                                  
A+ A A-

El veterano cantante de soul William Bell, Premio Grammy en 2016 y quien realizó su primera gira por España, afirma que, aunque los tiempos cambien y se sucedan las generaciones de músicos, el soul "es el mismo sentimiento para todos".

En una entrevista, Bell (Memphis, EEUU, 1939) se mostró "muy contento" de obtener en febrero pasado el Grammy al Mejor Álbum Americano por su último trabajo: "This is where I live" (Stax Records, 2016).

Dijo que este galardón es un reconocimiento "a todo el trabajo duro" que ha realizado en su extensa trayectoria y a su labor dedicada a la creación musical.

Bell actúo en el Slap Festival de Zaragoza y en el Black is Black de Madrid.

El cantante presentó en 1961 su primer "single" en solitario -y uno de los temas más versionados del soul interpretado por leyendas como Otis Redding-: "Don't miss your water".

Ha pasado más de medio siglo desde entonces, pero "de ninguna de las maneras", admite entre risas, pensaba contar con una carrera tan larga. Pese a todo no se siente mayor y afirma que, mientras tenga salud y siga disfrutando con la música, seguirá en la brecha.

De los jóvenes valores musicales, el artista destaca a Anthony Hamilton, a John Legend y también a Beyoncé, artistas que pertenecen a generaciones distintas a la suya pero que comparten género, el soul, que es "el mismo sentimiento para todos".

Y es que, aunque hayan cambiado "muchas cosas" desde sus inicios, Bell se muestra satisfecho de haber tenido la capacidad de adaptarse a los tiempos, lo que le permite seguir en la industria y hacer lo que más le gusta.

"Orgulloso" de su carrera, todavía más tras recibir el Grammy, bromea con que, aunque aún no está en el Paseo de la Fama, es algo que está en camino.

En su primera actuación en España, al "soulman" le acompaña toda su banda, compuesta por ocho músicos, en una actuación por la que se siente feliz, puesto que le encanta ver a sus seguidores y relacionarse con ellos.

En ella se podrá disfrutar también de los temas de su último disco, un trabajo al que ha podido dedicar "tiempo, cariño y amor" y por el que regresó a la que fuera su primera discográfica, Stax Records, después de casi cuarenta años.

Un buen regreso "a casa" en el que no hubo ningún problema de integración, según cuenta, puesto que el personal que trabaja allí actualmente, a pesar de estar formado por personas distintas a las de hace cuatro décadas, conocía bien su trayectoria y su vida.

Bell explica que volver a grabar un disco, diez años después de su anterior trabajo "New Lease on Life" (Wilbe, 2006), surgió tras participar en 2014 en el documental sobre la música soul "Take me to the River", del director Martin Shore.

Un film que aborda un género en el que hay cosas que han cambiado desde que comenzara en los años sesenta, un hecho que no contradice que le gusten las propuestas actuales.

El cantante se encuentra sumergido en la actualidad en el mundo del cine y la televisión con un proyecto que está escribiendo y que espera que le abra camino para seguir desarrollando su música.

Tras sus actuaciones en Zaragoza y Madrid este fin de semana, Bell regresará a Estados Unidos para ofrecer un concierto en Pasadena y volverá a España el 14 de julio a otro festival en Vizcaya (norte).

¨Smooth, latino, fusión...¨ Emisora con la identidad propia en el FM, 95.CINCO JAZZ presenta una selección especial de Smooth Jazz, algunas pincelados de color brasileño y la frescura de los grandes compositores y cantautores latinoamericanos