Menu
                                                                                                  
A+ A A-

El músico de jazz Juan García-Herreros, conocido como 'Snow Owl', lanza hoy un vídeo clip animado para homenajear a Omayra Sánchez, la niña que simboliza la tragedia de Armero por la erupción del volcán Nevado del Ruiz, sucedida hace 32 años en Colombia.

"Es una historia que nunca podremos olvidar, fue un momento muy impactante porque la televisión lo estaba retransmitiendo en directo, todos estábamos conteniendo el aliento esperando a que la salvasen", recuerda el músico colombiano en una entrevista concedida en Viena, donde reside actualmente.

Una enorme avalancha de lodo y rocas, provocada por el deshielo de miles de toneladas de nieve tras la erupción del volcán Nevado del Ruiz, sepultó el 13 de noviembre a 25.000 habitantes de Armero, una localidad situada entre Bogotá y Medellín.

La canción "She Became a Thousand Birds" ("Ella se convirtió en miles de pájaros") cuenta la historia de Omayra, aprisionada durante tres días por los escombros y con su cuerpo cubierto por agua helada hasta el cuello.

La niña de trece años murió tras 60 horas de agonía pese a todos los esfuerzos de los equipos de rescate.

Su entereza y valor conmovió no solo al país, sino a todo el mundo, que escuchó de sus labios mensajes para su madre o que tenía que salir de allí para hacer sus exámenes y no perder el curso.

Para toda una generación, el rostro de Omayra y sus palabras ante las cámaras de televisión son un recuerdo imborrable.

García-Herreros explicó que a la hora de componer la canción quería tener el máximo cuidado y respeto, y evitar que la producción tratase únicamente sobre el dolor o la pena, sino convertir "una tragedia en una celebración".

El objetivo era "festejar la vida" de la niña y que fuese una reivindicación del "ejemplo de valor y lucha que fue Omayra para los colombianos y para todo el mundo", dijo el bajista, cuyo nombre artístico refleja su nombre indígena (Búho blanco).

Snow Owl no quería utilizar las imágenes originales de Omayra en el vídeo clip, por lo que optó por el estudio de animación bogotano "La Pajarapinta" para reflejar "el mundo espiritual, la naturaleza y la transformación que vivió la niña durante sus últimos momentos".

"La animación permite exagerar las emociones de nuestros corazones y transmitirlas de una manera que de otra forma sería imposible", explicó el artista colombiano, afincado en Austria desde hace catorce años, cuando se convirtió en el primer colombiano en ser docente en la facultad de jazz de la Universidad de Música y Artes Escénicas de Graz (sur del país).

La canción dedicada a Omayra pertenece al disco "The Blue Road" con el que el bajista se convirtió en el primer colombiano en conseguir tres medallas de oro en los Global Music Awards (Mejor álbum, mejor álbum de 'World Jazz' y mejor lanzamiento de 2016).

García-Herreros comentó que siempre busca lugares para inspirar a sus músicos, por lo que este trabajo se grabó en un castillo en una zona rural al sur de Austria.

La producción contó con la colaboración de la Orquesta Filarmónica de Viena y 16 artistas de distintos puntos del globo para "cruzar fronteras y presentar música y tolerancia".

Snow Owl asegura que lleva toda la vida cruzando estas fronteras desde que su familia tuvo que abandonar Bogotá en los años 1980 por la violencia del narcotráfico y mudarse a Estados Unidos, donde consiguió una beca para estudiar bajo eléctrico en el prestigiosa Berklee College of Music de Boston.

Juan García-Herreros es "embajador colombiano de Integración" en la capital austríaca y participó activamente en la campaña "Sí por la Paz" durante la campaña del referéndum del Acuerdo de Paz con la guerrilla de las FARC.

En ese sentido, Snow Owl destaca que el papel de los colombianos en el exterior es "igual de importante" que el de aquellos que viven en el país.

"Cuando viajamos nos convertimos en embajadores de nuestro país, a cada persona que conozcamos le dejaremos una impresión que será parte de la imagen que tengan de nuestro país", explicó el músico.

"Yo estoy en contacto con embajadores, con gente relacionada con la economía, es muy importante que esté aquí porque el verdadero trabajo empieza ahora y hay que estar más unidos que nunca", concluyó el bajista de 40 años de edad.

¨Smooth, latino, fusión...¨ Emisora con la identidad propia en el FM, 95.CINCO JAZZ presenta una selección especial de Smooth Jazz, algunas pincelados de color brasileño y la frescura de los grandes compositores y cantautores latinoamericanos