Menu
                                                                                                  
A+ A A-


Las coloridas y concurridas calles del barrio Bellavista se llenan en estos días de curiosos atraídos por la música que retumba en el ambiente en ese rincón de Santiago de Chile, que hasta el sábado acoge la octava edición del festival internacional de jazz "Chileuropa".

El anfiteatro del Patio Bellavista es el lugar escogido una vez más para celebrar un encuentro que se inicia cada tarde, a partir de las 7:00 p.m., con dos conciertos, uno de un grupo nacional y otro de una banda procedente del viejo continente.

La propuesta pasa por crear una plataforma para proyectos vanguardistas que giren alrededor del jazz, con un mismo punto en común entre ellos: "la improvisación". Factor clave, según los organizadores, en la "relación entre el artista y la audiencia".

Los directos, de acuerdo a los impulsores de la iniciativa, son "un momento de esplendor creativo que busca celebrar el momento mismo, construyendo frases melódicas y rítmicas que sonarán de forma única e irrepetible" creando una "experiencia existencial y colectiva".

Con este objetivo en mente, el festival apuesta por mostrar la riqueza musical de países como Francia, Alemania, Suiza y Portugal, al tiempo que servirá para promocionar el trabajo de jóvenes talentos chilenos y de bandas ya consolidadas como la Retaguardia Jazz Band.

Entre los grupos extranjeros que desfilarán por Santiago se encuentran la cantante suiza Elina Duni, el trío alemán Grunen, en el cual participa el virtuoso baterista Christian Lillinger, o la relectura del "be bop" del trío francés Un poco loco.

En este contexto, la destacada voz portuguesa de Maria João viene acompañada por el alabado guitarrista y compositor brasileño Guinga para presentar un emotivo trabajo que se mueve por las aguas del fado y la poesía.

Por el lado nacional estarán jóvenes agrupaciones como Colectivo Sanhattan, Roberto C. Lecaros Trío, Cafuso y Cristian Gallardo.

Junto con los conciertos, se programa una lista de actividades educativas e interactivas, como la que se llevará a cabo este sábado en la sala SCD Bellavista, donde los artistas europeos ofrecerán talleres abiertos a todo el público.

Este festival de jazz apuesta por acercar el estilo musical nacido en la ciudad estadounidense de New Orleans (Louisiana) al público general de manera gratuita, aprovechando el buen tiempo que acompaña estos días a la ciudad de Santiago.

¨Smooth, latino, fusión...¨ Emisora con la identidad propia en el FM, 95.CINCO JAZZ presenta una selección especial de Smooth Jazz, algunas pincelados de color brasileño y la frescura de los grandes compositores y cantautores latinoamericanos