Menu
                                                                                                  
A+ A A-

La improvisación y las notas características del jazz de trece agrupaciones de nueves países distintos empezarán mañana a vibrar en la décimo octava edición de Guatemala Jazz Festival.

Esta cita de talento, que se prolongará hasta el 17 de marzo, espera reunir a más de 20.000 espectadores en los 25 conciertos gratuitos que se celebrarán en Ciudad de Guatemala, Antigua y Quetzaltenango.

Entre los artistas invitados este año destacan el dúo alemán Kropinski/Köhnlein, los sonidos israelíes de Yam Trio, el proyecto Marais del Sueño, del español Javier Moreno, y la voz de la estadounidense Sara Leib.

Las bandas Cristóbal Pinto Jazz Combo y Kadmon representarán a Guatemala en esta fiesta del jazz tras ser seleccionadas en un concierto en diciembre, mientras que se patrocinará la presentación de Nelson Lunding's Caldo Antigüeño, un ensamble de jazzistas internacionales proveniente de la escena musical de la ciudad colonial de La Antigua.

Pero, además de España, Estados Unidos, Israel, Guatemala y Alemania, en esta cita los espectadores también podrán escuchar a otras bandas de Italia, Suiza y Canadá.

En el ámbito educativo, el Guatemala Jazz Festival brinda a los músicos y estudiantes de Guatemala una serie de "sesiones clínicas" con los jazzistas que visitan el país.

Éstas se imparten en varios centros y universidades y, en las ediciones anteriores, más de 1.500 músicos se han capacitado en estos talleres, desde que empezaron a realizarse en el año 2014.

La primera edición del festival, que tuvo lugar en 2001, fue una iniciativa de varios centros y embajadas que unieron esfuerzos para llevar actividades culturales y artísticas a la población y, desde entonces, no ha parado de crecer.

Tanto que este festival de jazz se ha posicionado como uno de los eventos más importantes en el circuito musical anual de la escena nacional. 

¨Smooth, latino, fusión...¨ Emisora con la identidad propia en el FM, 95.CINCO JAZZ presenta una selección especial de Smooth Jazz, algunas pincelados de color brasileño y la frescura de los grandes compositores y cantautores latinoamericanos