El prodigioso tecladista y compositor del jazz con gran habilidad para fusionar ritmos de todo el mundo, Armando Anthony Corea, mejor conocido como “Chick” Corea falleció en su casa de habitación en Tampa, Florida tras sufrir de una forma rara de cáncer.

El anuncio fue dado a conocer en la página oficial de Facebook del compositor:

“Es con gran tristeza que anunciamos que el 9 de febrero, Chick Corea falleció a los 79 años de edad por una forma rara de cáncer que fue descubierto muy recientemente”, se lee en el comunicado.

Sigue: “Aunque sería el primero en decir que su música decía más que las palabras, tenía este mensaje para todos los que conocía y amaba, y para todos los que lo amaban:”

“Quiero agradecer a todos aquellos a lo largo de mi viaje que han ayudado a que la música se mantenga encendida. Tengo la esperanza de que aquellos que tienen la sensación de tocar, escribir, actuar o de otra manera, lo hagan. Si no es por ustedes, entonces por el resto de nosotros. No es solo que el mundo necesita más artistas, también es que es muy divertido.”

“Y para mis increíbles amigos músicos que han sido como una familia para mí desde que los conozco: ha sido una bendición y un honor aprender y tocar con todos ustedes. Mi misión siempre ha sido llevar la alegría de crear a cualquier lugar que pudiera, y haberlo hecho con todos los artistas que tanto admiro, esta ha sido la riqueza de mi vida”.

Ver publicación en el Instagram de Chick Corea

Recordando a Chick Corea

Armando Anthony Corea, mejor conocido como “Chick” Corea, nació el 12 de junio de 1941 en la ciudad de Chelsea del estado de Massachussetts en los Estados Unidos.

Su padre era trompetista de jazz y fue así como Chick se inició en la música. Empezó a tocar el piano a los 4 años de edad. Sus principales influencias fueron Horace Silver y Bud Powell así como los compositores clásicos Mozart y Beethoven.

¿Cómo es que alguien que se llama Armando Anthony recibe “Chick” como apodo? Muy sencillo. Cuando Chick era una un bebé sus tías le agarraban las mejillas con cariño y decían “cheeky, cheeky, chick”. Así nació el sobrenombre y quedó inmortalizado en la persona artística que es Chick Corea.

Su primer trabajo profesional como pianista fue con Cab Calloway. Empezó su carrera como solista en 1966 y desde entonces ha marcado pauta en el jazz. No solo como un reconocido tecladista sino también por sus composiciones innovadoras.

https://youtube.com/watch?v=Diregu6eFzk%3Fwmode%3Dtransparent%26feature%3D

Su primer disco fue “Tones of Joan’s Bones” de 1968. Ese mismo año lanzó el álbum “Now He Sings, Now He Sobs”. Este es considerado un clásico del jazz. En particular por las composiciones innovadoras del trío de piano y el tema “Windows”.

A finales de la década también tocó con la banda de Miles Davis en sus discos de jazz fusión “In a Silent Way” de 1969 y “Bitches Brew” de 1970.

https://youtube.com/watch?v=Diregu6eFzk%3Fwmode%3Dtransparent%26feature%3D

En 1971 Chick produjo el disco “Return to Forever”. Este es considerado un clásico del jazz eléctrico. En particular por el uso que hace Corea de teclado Fender Rhodes. Específicamente en el tema “Crystal Silence”. Por el canción “No Mystery” Corea recibió su primer Grammy.

“Return to Forever” luego se convertiría también en el nombre de la banda conformada por Corea, Stanley Clarke en el bajo, Airto Moreira en percusión, Flora Purim como vocalista y Joe Farrell en saxofón y flauta. Con esta agrupación, Corea experimentó con ritmos latinos y produjo 7 discos de estudio.

https://youtube.com/watch?v=Diregu6eFzk%3Fwmode%3Dtransparent%26feature%3D

En 1976 Corea produjo “My Spanish Heart”. Disco en el que fusiona ritmos flamencos con jazz. Se destaca el tema “Armando’s Rhumba”. El disco contiene elementos acústicos así como eléctricos que marcarían un tema recurrente en la carrera de Chick.

En los años ochenta Corea marca su etapa más eléctrica al fundar “Chick Corea and the Elektric Band” en 1986. Ese año lanzan el disco homónimo. Este es considerado más jazz rock.

Corea experimentó con programación de tambores, componentes MIDI y hasta teclados tipo Keytar (teclado y guitarra). Se destaca el tema “Got a Match?” De Corea, que ha interpretado en escenarios con un Keytar.

Para los años noventa Chick ya se había consolidado como uno de los grandes de su género. La banda eléctrica produjo un disco más en el 2004 “To The Stars” basado en el libro de ciencia ficción de L. Ronal Hubbard.

En las siguientes dos décadas Corea se convertiría en una de las personas que más premios Grammy ha ganado en toda la historia de la industria con más de 20 galardones. En el 2020, lanzó el Chick Corea Academy como academia de enseñanza virtual del jazz.

/Alberto Zamora para 955Jazz.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *